top of page

LAS MEJORES PLANTAS PARA REFORESTACION

La situación de los bosques nativos en Colombia

 

En Colombia se han talado la mayoría  de bosques nativos y se ha cambiado por eucaliptos pinos y acacias. Estas especies han cambiado el ecosistema, ademas de resecar el suelo y la difícil descomposición de su biomasa. 

también se han cortado los bosques para la agricultura y la ganadería

Un vivero de plantas nativas es un lugar con la infraestructura necesaria para la producción de plantas. El vivero es un lugar de paso al que llegan tanto plántulas como semillas y que permanecen allí hasta que las plantas están listas para ser llevadas al campo o al bosque.

Beneficios de los árboles y la vegetación:

Cada zona de nuestro planeta presenta una biodiversidad, un tipo de ecosistema, con su propia fauna y flora. Esto implica que a lo largo de millones de años de evolución, cada parte del mundo ha ido albergando las plantas y animales que podían subsistir en ese medio concreto. Así se han ido creando ecosistemas equilibrados que funcionan como un ciclo que se retroalimenta.

Los árboles y los bosques contribuyen a la conservación de los suelos, protegen las fuentes y nacimientos de agua, entre otros beneficios para la comunidad y el medio ambiente. Al Plantar árboles y arbustos se aporta belleza y sombra al entorno. Las plantas leñosas también tienen muchos otros usos y funciones, y a menudo, es útil considerar esto cuando se selecciona un árbol o arbusto para su siembra en el paisaje próximo.

Beneficios ambientales

La presencia de árboles modifica el microclima y modera el efecto de la lluvia, la radiación solar, el viento en el espacio que los alberga, mejora la calidad del aire, protege las fuentes de agua y ofrece albergue y fuentes de alimento a la fauna nativa

 

¿Por qué tenemos que plantar árboles nativos?

 Si plantamos un árbol autóctono, vendrán a vivir en él, aves autóctonas. Si plantamos un árbol exótico, atraeremos otro tipo de fauna “extraña”, lo que podría alterar toda la cadena alimenticia de una región.Por ello, sembrar árboles nativos es algo más que una cuestión patriótica. Éstos no sólo recomponen la naturaleza original de cada región, sino que son un seguro para proteger la biodiversidad de nuestro planeta.

bottom of page